sábado, 5 de noviembre de 2016

The Danish educational system is designed to promote creativity, innovation, analytical and critical thinking. As a student in Denmark, you will be met by an up-to-date learning environment where you can learn from industry experts and undertake internships in internationally recognised organisations.
Furthermore, global partnerships between higher education institutions, businesses, science parks and public research institutes ensure that study and research in Denmark reflect the latest knowledge and meet the needs of a global labor market.
Innovative teaching
Higher education in Denmark combines traditional lectures and tutorials with teaching that wiil help you develop strong problem solving skills. Open debate and problem-based learning methods will encourage you to express yourself, to pursue experiment and to work collaboratively with others.
This involves project work - on your own and with fellow students. These projects which often treat real-life challenges and draw on your ability to use your initiative and think freely. Oral and written exams ensure learning outcomes of high international quality.
The learning environment in Denmark is friendly and relaxed with students and teachers debating openly during class and lectures. As you team with other students on collaborative projects you will also be introduced to new friends from around the world.
HIGH ACADEMIC STANDARDS
Whichever subject you choose to study in Denmark, you can expect high academic standards that are recognised worldwide. Danish university tutors are part-time researchers and often have experience as working professionals. This ensures an up-to-the-minute academic knowledge and a valuable practical perspective in their teaching.
Furthermore, Danish institutions of higher education often collaborate with business, industry and research institutes, ensuring a dynamic learning environment where you can learn directly from industry experts. Many programmes also include credit-earning internships, offering students the opportunity to gain valuable work experience.
Danish universities, colleges and academies are state-of-the-art and offer students free access to computers, libraries and Wi-Fi on campus.
TEACHING STYLES - CARACTERISTICS
  • Student-centered learning and and open debate during class
  • Close collaboration between students and teachers
  • Traditonal lectures combined with project work with the teacher as a consultant
  • Active participation and problem solving rather than passive listening
  • Focus on turning new knowledge and learning into innovative solutions
    You gain:
    • Excellent communication and interpersonal skills
    • The ability to work analytically and creatively in a problem-solving environment
    • The ability to work independently as well as effectively as a team member
    • An internationally recognised qualification
    • An international profile - and an excellent foundation for your future career

    domingo, 30 de octubre de 2016

    Octubre 07/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB

    Propósito: Identificar las estrategias usadas por los docentes para potenciar la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.

    El día de hoy nos dirigimos a la Institución Educativa Bethel ubicada en la Av. Alfonso López de la ciudad de Sincelejo, donde nos propusimos realizar el proyecto "Las TICS como estrategia para mejorar la comprensión lectora" en el grado 7ºB. Cuando llegamos al salón de clases dirigidas por la profesora titular, observamos al grupo (conformado por 35 estudiantes) quienes se preguntaban el porqué de nuestra presencia. Luego, tomamos la vocería y explicamos nuestro proyecto y, acto seguido, dimos paso a la primera actividad de diagnóstico.

    La primera actividad consistió en la realización de un cuestionario: les aconsejamos contestar las preguntas de manera honesta para un resultado aproximado a la realidad tanto a los padres de familia como a los estudiantes. Las preguntas fueron planteadas de manera clara y precisa para que no se generaran dudas. 

    Por cuestiones de tiempo solo se pudo realizar esta actividad de diagnóstico que nos dará como resultado, según la tabulación de los cuestionarios, si el acompañamiento de los padres de familia incide en el desarrollo de las habilidades de la comprensión lectora de manera favorable o desfavorable y el nivel en el que se encuentran los estudiantes.


    Octubre 18/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB

    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.

    En el día de hoy se realizaron dos actividades de diagnóstico: una de carácter crítico y otra inferencial. En primera instancia se presentó una imagen del cuento "El labrador y el águila" de la cual los alumnos trataron de adivinar lo que pasaría en el cuento; gracias a esto se observó una participación activa. Luego, se reprodujo el vídeo del cuento y los estudiantes estuvieron atentos. Al finalizar el vídeo se dio paso a un  pequeño conversatorio donde los estudiantes participaron para dar a conocer sus puntos de vista acerca de los posibles finales alternativos que pudo tener la historia, los valores que se vieron reflejados en la historia y la enseñanza que les dejó; con esta actividad pudimos darnos cuenta del nivel crítico que tienen los estudiantes: algunos respondieron con convicción y otros divagaron en sus respuestas. 

    La segunda actividad fue de carácter inferencial. Se trató de una canción reproducida a través de un vídeo beam en un par de ocasiones; los estudiantes se mostraron animados debido a la nueva estrategia de enseñanza. Luego de haber escuchado la canción en varias ocasiones, se les entregó un cuestionario con preguntas abiertas tales como las situaciones que se presentan en la canción, su punto de vista, el género literario al que pertenece, etc. La finalidad de esta estrategia fue saber si los estudiantes alcanzan el nivel inferencial en los niveles de lectura. La evaluación de esta actividad fue un cuestionario donde los estudiantes respondieron desde lo que habían comprendido según la canción.   




    Octubre 19/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB


    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.

    Hoy los estudiantes estuvieron en la sala de informática. A cada estudiante se le asignó un computador e ingresaron a un link de la plataforma estudiantil el cual abría un artículo llamado "El complot de las Torres Gemelas". Partiendo del nombre, los alumnos participaron dando a conocer sus conocimientos previos referentes a este tema: se originó un pequeño debate debido a la gran cantidad de versiones que tiene este suceso. Para despejar las dudas se dio paso a la lectura del artículo completo; los estudiantes se mostraron sorprendidos al saber sobre los posibles responsables detrás del atentando así como también las razones por las cuales se pudo haber originado el suceso, por lo cual manifestaron algunas nuevas inquietudes que fueron aclaradas poco a poco. Finalmente, respondieron unas preguntas ubicadas en el nivel crítico para hacer énfasis en este nivel.



    Octubre 21/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB
         

    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.

    El día de hoy, siguiendo con el plan de aula desarrollado por la profesora titular, se tomó el género dramático para aplicar actividades de implementación trabajadas con los tres niveles de lectura. Los estudiantes leyeron un guión de la obra "Las obras del cocinero" desde la plataforma con la que se ha venido trabajando. Cuando terminaron de leer el guión, los estudiantes resolvieron un cuestionario donde se encontraron preguntas de nivel literal, inferencial y crítico. Al momento de responder las primeras preguntas (literales) lo hicieron de manera rápida y casi de inmediato, con las preguntas inferenciales se devolvieron a la lectura y les costó un poco más trabajo y un poco más de tiempo y, finalmente, con las últimas preguntas (críticas) se les observó más concentrados y, por ende, gastaron mucho más tiempo; esto nos dio a entender que para responder las preguntas de carácter crítico necesitan más concentración, leer nuevamente y un lapso de tiempo más amplio. Después de responder todas las preguntas y guardar las respuestas, la plataforma arrojó los resultados.    




    Octubre 24/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB


    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.

    Para utilizar otra herramienta de las TICS, a los alumnos se les envió a su correo institucional una historieta que contenía solo imágenes. A falta de texto, los estudiantes eran libres de crear sus propios diálogos partiendo de las acciones y reacciones que tenían los personajes de la historieta. Después de añadir sus cuadros de texto, respondieron preguntas del nivel crítico (del cual se ha estado haciendo énfasis) seguidos por las imágenes y el texto que añadieron  y así obtuvieron una nota correspondiente a su nivel crítico según esta actividad. Luego de desarrollar esta actividad de implementación y teniendo en cuenta que había tiempo disponible para una actividad más, se aplicó otra donde los estudiantes ingresaron a la plataforma y se dispusieron a leer un texto llamado "Tomás, el profeta", al ser un texto cargado de ficción y magia se mostraron bastante interesados en la lectura de este. Al final del texto habían preguntas de carácter inferencial y crítico donde se evaluaba el orden en el que transcurrían los hechos presentados en el texto y algunas percepciones personales acerca de este. Siguiendo con las preguntas de única respuesta con opción múltiple, se hizo una evaluación rápida y efectiva que dio resultado del trabajo realizado por los estudiantes.





    Octubre 25/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB


    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.


    Luego de ver un vídeo de concientización sobre el cuidado de la tierra llamado "erase una vez la tierra" y, para variar el sistema de evaluación, se aplicaron preguntas atendiendo a los tres niveles de lectura: se inició con preguntas sencillas que eran evidentes en el vídeo y se fue avanzando gradualmente hasta el punto de responder de manera personal; los estudiantes tomaron algunos apuntes sobre el vídeo, lo que hizo un poco más sencilla y más rápida la actividad con respecto a las primeras preguntas asignadas. La actividad se aplicó de esta manera para evaluar también la cohesión y coherencia que tienen los estudiantes al momento de plasmar lo que comprendieron del vídeo observado anteriormente. 



    Octubre 28/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB

            
    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.

    Partiendo de los conocimientos obtenidos la clase anterior sobre los monólogos y los tipos de monólogos, los estudiantes observaron un vídeo de un monólogo con algo de gracia llamado "Las pijamas", los alumnos se mostraron alegres con respecto al contenido del monólogo. A partir del vídeo, se respondieron preguntas con respecto a los tres niveles de lectura. Luego, en la plataforma hallaron otros ejemplos de monólogos (esta vez de manera escrita) con el fin de que los estudiantes hicieran un paralelo entre los monólogos escritos y los monólogos orales. Al final, al igual que en la primera parte de la actividad, se respondieron preguntas de los tres niveles de lectura. La evaluación se hizo a través de la plataforma utilizada para desarrollar el proyecto "Las TICS como estrategia para mejorar la comprensión lectora en el grado 7ºB". 




    Octubre 31/16
    Institución Educativa Bethel
    Profesor titular: Flor Azucena Medina
    Profesor (as) en formación: Leny Bertel M., Adriana Herazo T., Geidy López R.
    Grado: 7ºB 

    Propósito: Aplicar actividades en torno a las TICS para implementar el desarrollo de la comprensión lectora en el grado 7ºB de la Institución Educativa Bethel.


    Siguiendo con la plataforma para la implementación de actividades que mejoran la comprensión lectora, los estudiantes leyeron un texto informativo llamado "El mar como espacio vital" del cual (siguiendo con la línea) se evaluaron los tres niveles de lectura (literal, inferencial y crítico) a partir de una serie de preguntas de opción única con múltiples respuestas que van subiendo de nivel acorde avanza el estudiante. Como el texto es de carácter informativo, se mostraron interesados en averiguar sobre la vida marina, sus condiciones, las especies marinas y demás; al ser un texto entretenido se facilitaron las opciones de respuesta literales e inferenciales. Sin embargo, a diferencia de las otras actividades de implementación, se observó un avance en cuanto a las preguntas del nivel crítico, ahora los alumnos se sienten más seguros y son más objetivos a la hora de responder. Al finalizar la actividad, la plataforma arrojó la nota de cada estudiante.      

    lunes, 3 de octubre de 2016

    Slavery, one decision. 

    Many years ago the world lived its worst time: white people had the control. The sale of the black people was a normal situation, the abuse of authority was a normal situation, the slavery, being the lowest of the acts, was a normal situation. The world was being governed and controlled for some people who believed that to have slaves -whipping them, negotiate them and offend them- was the culture, belief and tradition.

    When the Spaniards arrived to America everything changed: we lost the freedom and we were subjected to their benefits along with the Africans who came as slaves. It is, without doubt, ther most inhuman condition that a person can live because it suppose the lost of real thing: freedom.

    The white people were the owner of everything and the person who did not have money was considered failed; the white men were who bought and sold slaves, the white women gave them orders. In some cases, the black women were raped for white men all the time that they wanted. 

    Although slavery was abolished and the black people have the same rights and duties that the white people, we are being slaves for own skin color, we are slaves of a governament that give one step forward and two steps back, we are slaves of own thought; many people are slaves of the work, parents who abuse their children; boss who believe that they have not workes, they believe that have slaves. Slavery will end when the people say no and lift up his o her knees of the floor.

    Quoting Seutonio: "In a State truly free, the thought and the word should be free" when we are able to understand this, we will be free. 

    By: Adriana Herazo T.
    ENGLISH INTERMEDIUM I 
      

    jueves, 31 de marzo de 2016

    Máscara de terror


    El último paseo

    EL ÚLTIMO PASEO


    Las vacaciones habían llegado, las ganas de vivir una nueva aventura estaban más que elevadas, los nueve jóvenes estaban en busca de una nueva felicidad en familia (como ellos se llamaban). La playa y el mar iban a ser los testigos de sus locuras y desenfrenos pero el plan cambió a última hora escogiendo una cabaña en un pueblo solitario. Luz, Ester y Judith no estuvieron de acuerdo pero las ganas de descubrir algo extraño de los demás las convencieron. Llegó el día de partir, todos estaban listos en el lugar de encuentro montando sus maletas en la camioneta:
    -Será el mejor viaje que haremos de final de Universidad, es justo para que podamos compartir todos juntos por última vez- dijo José.
    -No hables como si nos fuéramos a morir todos; después que nos graduemos podremos seguir en contacto y hacer nuevos viajes- respondió Paola con seguridad.   
    Cuando a la camioneta no le cupo una maleta más, todos se subieron y partieron sin saber lo que les esperaba.


    En el camino todos iban hablando, riendo y cantando haciendo agenda de las cosas que iban a hacer. El lugar a donde se dirigían estaba a la mitad del bosque: una cabaña de dos pisos de madera, tenía tres habitaciones, dos baños, sala de estar y, en la parte de atrás, un patio que llegaba al horizonte. Cuando llegaron María, Ester y Luz escogieron la habitación del fondo, Judith, José y Jacob estaban en la mitad y Rosa, Paola y Cristina en la más cercana a la puerta de entrada. Dejaron sus maletas y salieron a ver lo que rodeaba la casa. Una brisa fría los detuvo. El cielo se había nublado, los árboles se mecían de un lado a otro como si quisieran desprenderse de la tierra y ser libres, la laguna que estaba frente a la casa daba señales de querer desbordarse. Los amigos corrieron hacia la cabaña en busca de refugio. María estaba sin aire, como ahogándose.

    -Tengo un mal presentimiento- dijo Rosa nerviosa.
    -¿Cuál es el problema? ¡Solo es lluvia! -respondió Cristina queriendo calmar los ánimos de los demás.
    -Sí, estamos en invierno. Es normal en esta época del año -agregó Jacob para darle toque final a la discusión y que todos se fueran a dormir.


    La noche fue larga, fría. El cielo se quiso caer pero se mantuvo en el firmamento cuando los rayos del sol empezaron a asomarse por medio de las nubes grises que aún seguían a la vista de todos. Luz, María, Cristina y José decidieron salir y pasear alrededor de la cabaña mientras los demás preparaban la comida y bebían alcohol. La soledad en aquel lugar se sentía, se respiraba, se olía. A la vista se veía una casa que, al parecer, estaba abandonada, lo decían los grandes arbustos que la rodeaban, la mitad del techo caído y algunos bloques faltantes. Quisieron acercarse pero prefirieron ir en busca de los demás. 



    La tarde empezó a caer y una nota encontrada por Luz alteró el ánimo: "Quien quiera que llegue a esta cabaña no saldrá bien librado". Un silencio los invadió, la cara de preocupación de algunas mujeres fue notable. Judith, que estaba embarazada, empezó a llorar y a empacar sus cosas diciendo que no se quedaría pero la lluvia nuevamente apareció. La energía se fue y la casa era iluminada por grandes relámpagos y el sonido de la fuerte lluvia se veía apagado por el de los grandes truenos. Paola se quedó perpleja al ver la silueta que se formaba entre los árboles. Se distinguía a una mujer. Todos comenzaron a temblar, la puerta del patio se abrió y todos corrieron con desesperación hacia la habitación principal mientras Jacob trataba de cerrar la puerta. Sin embargo, todo cambió de repente. La lluvia cesó. Era de noche, la luz tenue llegaba hasta los más recónditos lugares del bosque, el canto de los pájaros negros era insoportable –como si avisaran que era el último día-, el cielo era cada vez más denso, estaba tan abajo que ya casi se podía tocar; los árboles deshojados estaban tiesos pero la noche estaba fría. Un ambiente desolador con olor a muerte, con sabor a agrio; un ambiente como si las más malignas fuerzas hubieran poseído los caminos de aquel lugar y ningún dios hubiese podido hacer algo para evitarlo. La noche tenía cara de no tener compañía, como si nadie fuera capaz de enfrentarla, la noche triunfaba... El mal estaba triunfando y nadie hacía nada.



    Algo había entrado a la casa, se sentía su presencia. Cristina, Paola y Luz salieron a ver qué había pasado con la casa, si todo estaba en orden o no y, de repente, se les apareció una mujer llena de sangre, llorando por la muerte de un hijo y buscando a su esposo borracho y golpeador. Luz corrió hacia el patio con Cristina. Paola quiso huir pero las piernas no le dieron para correr y la miserable mujer la asesinó enterrándole un cuchillo en el pecho y desapareció. Jacob, Rosa y Ester bajaron y se encontraron con la aterradora escena. Su amiga estaba muerta. Empezó a llover, la angustia aumentó. Jacob salió de la cabaña con el cuerpo de Paola y la mujer apareció. 

    - ¿Quién eres? ¿Qué andas buscando? - preguntó Jacob en tono desafiante.
    La mujer se le acercó, comenzó a olerlo. Pasaba su lengua por la cara de él queriendo saber cuál era su sabor pero los tragos que se había tomado en la tarde hicieron que la loca mujer se acordara de su pasado y le arrancara la cabeza tirándola a la laguna.   

    Encerrados en la habitación Rosa, Judith, Ester, José y María temblaban del miedo, gotas frías de sudor corrían por sus rostros. Poco a poco al aire se fue agotando, el ritmo de la respiración aumentaba siendo directamente proporcional a las ganas de querer salir de ese lugar. Pero la puerta los detuvo, ¡la puerta estaba cerrada! no la podían abrir. Rosa, María y Ester pudieron escapar por una pequeña ventana pero la suerte no les duró mucho. Aquel espanto las siguió, las encontró y, lentamente y sin piedad, acabó con ellas dejando como evidencia sus cuerpos envueltos en una interminable corriente de sangre. Mientras tanto, en la habitación, Judith y José lloraban rezando un Padre Nuestro pidiendo piedad por ellos y el hijo a punto de nacer de Judith. Un silencio ensordecedor invadió la casa, la mujer estaba de nuevo allí queriendo acabar con todos de una vez y por todas, así que con sus uñas negras llenas de mugre y de formas indefinidas agarró el cuello de José y, muy despacio, separó el cuerpo de la cabeza de José delante de los gritos y la cara de angustia de Judith.

    -Por favor, no me hagas nada. Estoy embarazada y quiero que mi hijo nazca bien. ¡¿Qué cosa quieres?! Pídeme lo que sea pero no nos hagas daño. El padre de mi hijo nos abandonó en cuanto supo que estaba esperando un hijo, me golpeó, me ultrajó y lo único que me queda es este hijo. Ya mataste a todos mis amigos, por favor, te lo pido por Dios, ten piedad de mí.           

    Después de las súplicas de Judith, la mujer recordó su pasado y desapareció.      



    El espanto vivió en una de las casas cercanas al bosque, era una mujer morena con cabellos rizados, ojos grandes, labios finos y estaba a punto de dar a luz; su acompañante, hombre fuerte y borracho trabajaba  a cincuenta leguas de distancia y, muchas noches, no aparecía sino hasta tres días después. Diana, la mujer, envuelta en llantos y gritos desesperados de ayuda, llena de grandes gotas de sudor y sangre había comenzado a pujar queriendo dar vida a su hijo. Después de muchos intentos por fin sintió que algo se había desprendido de ella, ¡era su hijo! después de tantas lágrimas y sufrimientos por fin veía una rayo de esperanza en los ojos de aquel bebé. Esa noche, llegó el marido borracho, oliendo a perfume de mujer, miró a Diana y le dijo:

    -Estoy aburrido de ti, mírate, estás gorda, hinchada y fea. No haces nada en esta casa, ¡todo lo traigo yo! tú no haces más que quejarte y generarme más gastos, más rabia y más aburrimiento. ¡Lárgate! ¡Lárgate de aquí, inútil!    
    -Acaba de nacer nuestro hijo, ven, cargalo.
    -¿Eres estúpida? Ese niño no me interesa. No quiero nada que venga de ti, Diana. Vete de aquí. ¡Lárgate!
    -¿Cómo quieres que me vaya ahora si acaba de nacer nuestro hijo?
    -Eso no va a ser un problema.

    El hombre cargó al bebé, lo llevó hasta la laguna y allí lo tiró, dejando que se ahogara.

    Diana quiso rescatarlo pero fue muy tarde, ya su hijo estaba muerto. Corrió hasta donde estaba el marido y, cuando quiso pegarle, él la mató enterrándole un cuchillo en el corazón. Desde esa noche, Diana anda vagando en pena en busca de los hombres borrachos y golpeadores para matarlos pero, también, en busca de un nuevo bebé.

    Judith quedó encerrada en la cabaña. Diana la tiene allí esperando que nazca el bebé. Sí, es el bebé que tanto ha esperado Diana pero Judith está dispuesta a pelearlo y no dejar que se lo lleve...    




    jueves, 25 de febrero de 2016

    La Didáctica de la Literatura en la era de la medialización.

    A continuación encontrarás un breve análisis acerca de la Didáctica de la Literatura en la era de la medialización (Dra. Isabella Leibrandt, 2007).

    "(...)Un profesor de cara avinagrada subía cansinamente a la tarima con una carpeta bajo el brazo, tomaba asiento con lentitud y desgana, abría la carpeta y comenzaba a adiestrarnos una retahíla de fechas de nacimiento, títulos de obras, características de diversa índole y fechas de defunción que era preciso copiar al pie de la letra, porque en caso de que no supiéramos el año de la muerte de Calderón de la Barca corríamos el peligro de suspender el examen."


    Es muy fácil encontrar profesores que aún utilizan el método tradicional para la enseñanza. Profesores que se quedaron en el siglo pasado y no se han dado cuenta del sinnúmero de sucesos y evoluciones que ha tenido el proceso de la enseñanza y el proceso del aprendizaje; docentes que aún viven en el pasado.

    Actualmente, para ser docentes se necesita mucho más que saber lo que se va a enseñar -aunque esto sea, realmente, importante-,  se necesita saber cómo enseñarles a personas dispuestas a aprender o personas que, aunque estén en el lugar donde se efectúa la enseñanza, verdaderamente no están allí. Por lo cual, se deben tener algunas estrategias para hacerles llegar el conocimiento que necesitan pero que ese conocimiento no sea solo por un momento sino de por vida. "(...) El cómo hacer la clase, el cómo trabajar los diversos aspectos de nuestra área es algo más que fundamental; el meollo de la didáctica, el quid del éxito, el secreto de la motivación, la piedra filosofal."

    La tecnología va avanzando a la velocidad de la luz y las nuevas generaciones de profesores deben estar a la vanguardia de esta; deben tener claro que el cómo enseñar, el qué enseñar y el para quién enseñar están girando en torno a la "nueva era" así que los conocimientos que se van a brindar deben estar acompañados de estrategias que sean más accesibles para nuestros alumnos. "(...) Estos temas demuestran además que las nuevas tecnologías y sus diferentes implicaciones para la literatura no pueden faltar en la preparación de futuros profesores."

    Quedarse en el pasado al margen de la tecnología es nocivo para las ganas de aprender de los estudiantes, mata cualquier espíritu de libertad de creación e innovación por parte de los alumnos y los estaríamos formando con muy pocos intereses. Situación completamente contraria a la de un maestro que utiliza las nuevas herramientas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.   

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero36/didalite.html


    Conceptos de Didáctica y Literatura

    Antes de avanzar en la lectura de este blog es necesario conocer los términos claves que, en este caso, serían los términos "Didáctica" y "Literatura".

    ¿Qué es la Didáctica?
    Entendemos por Didáctica las estrategias que se usan para hacer una clase más entretenida para los estudiantes. Utilizamos la Didáctica para que nuestros pupilos sean capaces de focalizar sus mentes en lo que se esté trabajando sin necesidad de que sea para ellos una "obligación". Cuando desarrollamos una clase diferente, nuestros alumnos tienen la intensión de estar activos y proponer sus ideas; lo que quiere decir que la Didáctica es directamente proporcional a la actitud y el interés de nuestros alumnos en el proceso de la enseñanza. 

    ¿Qué es la Literatura?
    La Literatura es una actividad de carácter artístico por medio de la cual nos expresamos de manera coherente y cohesionada. Así, pues, vemos que la herramienta principal de la Literatura es la escritura. La Literatura es el arte de expresar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones; plasmar lo que sentimos pero de manera correcta: sin errores de ninguna clase. 

    La Didáctica de la Literatura nos llevará a saber cómo debemos expresarnos teniendo en cuenta las estrategias necesarias para que sea agradable a todos.