jueves, 25 de febrero de 2016

La Didáctica de la Literatura en la era de la medialización.

A continuación encontrarás un breve análisis acerca de la Didáctica de la Literatura en la era de la medialización (Dra. Isabella Leibrandt, 2007).

"(...)Un profesor de cara avinagrada subía cansinamente a la tarima con una carpeta bajo el brazo, tomaba asiento con lentitud y desgana, abría la carpeta y comenzaba a adiestrarnos una retahíla de fechas de nacimiento, títulos de obras, características de diversa índole y fechas de defunción que era preciso copiar al pie de la letra, porque en caso de que no supiéramos el año de la muerte de Calderón de la Barca corríamos el peligro de suspender el examen."


Es muy fácil encontrar profesores que aún utilizan el método tradicional para la enseñanza. Profesores que se quedaron en el siglo pasado y no se han dado cuenta del sinnúmero de sucesos y evoluciones que ha tenido el proceso de la enseñanza y el proceso del aprendizaje; docentes que aún viven en el pasado.

Actualmente, para ser docentes se necesita mucho más que saber lo que se va a enseñar -aunque esto sea, realmente, importante-,  se necesita saber cómo enseñarles a personas dispuestas a aprender o personas que, aunque estén en el lugar donde se efectúa la enseñanza, verdaderamente no están allí. Por lo cual, se deben tener algunas estrategias para hacerles llegar el conocimiento que necesitan pero que ese conocimiento no sea solo por un momento sino de por vida. "(...) El cómo hacer la clase, el cómo trabajar los diversos aspectos de nuestra área es algo más que fundamental; el meollo de la didáctica, el quid del éxito, el secreto de la motivación, la piedra filosofal."

La tecnología va avanzando a la velocidad de la luz y las nuevas generaciones de profesores deben estar a la vanguardia de esta; deben tener claro que el cómo enseñar, el qué enseñar y el para quién enseñar están girando en torno a la "nueva era" así que los conocimientos que se van a brindar deben estar acompañados de estrategias que sean más accesibles para nuestros alumnos. "(...) Estos temas demuestran además que las nuevas tecnologías y sus diferentes implicaciones para la literatura no pueden faltar en la preparación de futuros profesores."

Quedarse en el pasado al margen de la tecnología es nocivo para las ganas de aprender de los estudiantes, mata cualquier espíritu de libertad de creación e innovación por parte de los alumnos y los estaríamos formando con muy pocos intereses. Situación completamente contraria a la de un maestro que utiliza las nuevas herramientas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso.   

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero36/didalite.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario